martes, 22 de diciembre de 2009

Por que el mal humor cuando lo tienes todo

Germán de 17 años: "Me piden que estudie, que ordene, que ayude, que esto, que aquello. No me los banco grita y se enoja".O sea nosotros su familia quien mas lo amamos y soportamos sus desibeles de humor. Y cuando esta bien es una dulzura .

No se crece sin dolor. Toda esta transformación viene acompañada de sentimientos de gran ambivalencia. Ellos se creen grandes, pero sin embargo siguen dependiendo de los adultos. Entonces explotan. Dicen lo que sienten o lo que piensan. Aunque hieran. Aunque enseguida ya no lo piensen más.Nos cuesta no sentir el dolor aun sabiendo estas cosas.

German cuando tu hermana paso por eso lo recuerdas? Como la crtiticabas por su actitud y me decias no se como no ve lo bien que esta contigo mamá. y ahora el que se queja por todo eres tu.

Intento ser lo más inmune posible a tus malas caras. "No permitir que me lastimes ni que me ofendas. Mientras tanto,intentare enseñarte a limitar el mal humor.

"Un adolescente que se anima a sentir, a pensar es bueno pero no significa que diga o haga cualquier cosa– comprueba el amor incondicional de los padres a toda su persona y no sólo a aquellos aspectos que se animó a conocer y a mostrar", dice un criterio claro para determinar qué permitir y qué no podría ser usar la famosa regla dorada: no le hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.

"Acompañar el crecimiento de nuestros adolescentes implica necesariamente muchas malas caras de ellos, cuando no les permitimos ir a bailar, cuando no los dejamos faltar al liceo, cuando nos quejamos de su desorden, cuando tienen que tenderse la cama o lavar los platos. Es inevitable.

Desconoce la autocrítica y se siente una víctima. Ciertamente, el malhumor tiene que ver con el hecho de que para separarse de los padres y de la niñez debe haber pelea, enfrentamiento; de otro modo no hay separación posible. Pero para lograr plenamente una identidad diferente, para ser un individuo distinto, hace falta experimentar el límite, la frustración... el no.

Uno lo siente como una desilusión, porque parece que les damos las oportunidades y las están desperdiciando, ya sea en los estudios o en la vida, con ese malhumor y dejadez que es difícil de soportar y entender a veces.

Me recuerda a el nombre de un libro, pero aquí sonaria así

Como se padres de adolecentes y no morir en el intento.

Germán espero que algo de esto te sirva para meditar un poco. Tua actitud cansa, intenta moderarte.

Mami que te ama y sabe que eres un gran chico, pero cuando te pones en plano de adolecente insufrible ahh


No hay comentarios:

Publicidad por tu blog con Boosterblog