jueves, 18 de marzo de 2010

Es dificil pero es una misión educar a los hijos


Claro que es difícil, es que la vida es difícil cuando hay que tomar decisiones, cuando hay que corregir, cuando hay que manifestar desacuerdo. La vida en la que no hay dificultades es una vida , sin fines , superflua.
Apoyar y animar a los hijos es un deber de los padres como también lo es corregir. No corregir por pereza, indiferencia o temor es un debil favor que hacemos a los hijos. Ellos, igual que nosotros, necesitan referencias, limites, exigencia. Con cariño sí, pero también con firmeza. Claro que para actuar así hay que tener ideas claras, principios y fortaleza. Educar es difícil pero posible.
Con el ejemplo enseñarles a pedir perdón, a asumir los fracasos a responsabilizarse de ellos evitando el victimismo.
Ayudarles a aceptarse, identificando y explicando el porqué les pasan las cosas.
La racionalidad es una característica del ser humano maduro, ¿cómo planteárselo a los adolescentes? La racionalidad nos lleva a recabar información para enjuiciar con criterios verdaderos, analizar las consecuencias positivas o negativas para la persona y para los demás antes de tomar una decisión y luego actuar o no de acuerdo con lo decidido.
Cuando se actúa de determinada forma sin antes haber ponderado las consecuencias, el resultado no es propiamente una actuación humana, sino fruto del instinto, de la obcecación, del “capricho”, de cualquier cosa menos de lo propio del hombre: la razón.
Nuestro hijos deben descubrir situaciones en las que se pueda demostrar la valentía, por ejemplo: ser sincero, decir la verdad asumiendo sus consecuencias, saber decir no a sus amigos cuando lo que le proponen supone estropearle como persona
Que nuestros hijos vean aspectos de su vida que le hagan saber que la misma tiene sentido
Debemos ayudarlos a vencer ese cierto sentido de victimismo que suelen experimentar los adolescentes
Que logren ver ideales por los que vale la pena luchar, aunque no reporten beneficios materiales
Que logren una reflexión personal. Porque el valor y la verdad estan alli en su corazón, pero a veces no logran verla en ese estado de obsecación.
Como dije educar es dificil, es dificil ser duro a veces, pero debemos mantener esa linea de ejemplo de que lo correcto, solo tiene un camino el de la verdad, el del razonamiento y el del amor, que lo de afuera es transitorio y lo que siembren en sus corazones hoy, sera su legado después,como estas duras enseñansas que estoy dando hoy siendo firme en mi posición para crear ese ejemplo que con la verdad y la razon se logra el respeto de las personas que amamos,y aunque para los padres a veces es doloroso ser firme tarde o temprano debemos hacerlo en favor de la futura felicidad de nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicidad por tu blog con Boosterblog